Oposiciones asistente de la Unión Europea 2017

Las oposiciones de asistente de la Unión Europea proporcionan posibilidades adicionales al funcionariado español, ya que habilitan la oportunidad de trabajar en cualquiera de los Estados miembros.

asistente-de-la-union-europea

Todas las oposiciones a las instituciones europeas se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea. La EPSO es el organismo institucional que se encarga de la selección y publicación de los concursos de la funciones públicas de la Unión Europea válidas para todos los Estados miembros que la componen.

Funcionariado de la Unión Europea administradores y asistentes

En el funcionariado de la Unión Europea existen varias categorías de trabajos que básicamente se dividen en administradores y asistentes, pudiéndose subdividir o catalogar también en distintas categorías como se detalla a continuación.

Administradores de la Unión Europea

Los administradores de la Unión Europea distinguen 7 grados o 7 clasificaciones que tienen diferentes requisitos para acceder a esta oposición. Los requisitos de acceso para cada grado se especifican en la convocatoria y estos pueden variar en lo que se refiere a la titulación académica y experiencia. Cuanto más se asciende en grado, mayor es la experiencia requerida.

Las funciones de los administradores se centran básicamente en efectuar el seguimiento y monitorización de las legislaciones formuladas por la Unión Europea, además del asesoramiento entre los requisitos fundamentales para poder presentarse aesta oposición, destaca haber cursado como mínimo tres años de formación universitaria y en este punto, como mencionamos anteriormente, en función del grado en cuestión esta exigencia puede ampliarse al igual que el tiempo de experiencia solicitando más años de estudio y más experiencia en un puesto de características similares demostrable.

Asistente de la Unión Europea

Los asistentes de la Unión Europea básicamente funcionan como personal administrativo de apoyo en el desempeño de las tareas cotidianas de las distintas instituciones que componen la UE. Entre los requisitos generales para poder presentarse a esta oposición, destaca haber terminado al menos la enseñanza secundaria. Es decir, disponer del Graduado en ESO o Educación Secundaria Obligatoria.

Funciones y tareas de los asistentes de la Unión Europea

Las tareas y funciones de los asistentes de la Unión Europea se limitan básicamente al trabajo de oficina y entre las tareas generales que desempeñan este tipo de funcionarios se encuentran la elaboración de informes, coordinar reuniones, realizar apoyo administrativo, aplicación de medidas y labores de secretaría entre otras.

Requisitos para presentarse como asistente de la Unión Europea

  • Ser mayor de edad y no haber encendido la edad de jubilación forzosa. Esta normativa se aplica por defecto a todo el funcionariado de la Unión Europea y se basa en los requisitos individuales del funcionariado de los Estados miembros.
  • Pertenecer a algún país de la Unión Europea o estar en condiciones de obtener la ciudadanía durante el concurso oposición.
  • Disponer de profundo conocimiento de al menos un idioma nativo en la Comunidad Europea y un nivel intermedio de una segunda lengua hablada en la Comunidad Europea.
  • Disponer de la titulación exigida según convocatoria.

Proceso de selección para asistente de la Unión Europea

El primer paso para presentarse a la oposición de asistente de la Unión Europea es crear una cuenta EPSO. Esta cuenta es válida para la oposición de asistente de la Unión Europea y para cualquier otro tipo de oposición de la UE.

Desde una misma cuenta se puede opositar a varias oposiciones de la Unión Europea, pero sólo es posible tener una cuenta por persona. De hecho, si se incumple esta normativa la persona que posea dos o más cuentas EPSO será automáticamente descalificada del proceso de selección en todas las oposiciones de la Unión Europea.

Todas las oposiciones de la Unión Europea se publican en el Boletín Oficial de la Unión Europea y en la página de EPSO. Las siglas EPSO significa European Personal selección Office y desde ahí se controlan y se publican todas las plazas para cubrir vacantes en el funcionariado de todas las instituciones que componen la Unión Europea.

En España la información referente a las oposiciones de la Unión Europea se publican en la Dirección General de Asuntos Europeos y cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid.

Cuándo se publican las oposiciones la inscripción hay que efectuar la vía telemática y una vez que haya finalizado la fecha de inscripción el formulario en el línea automáticamente dejará de estar disponible.

Desde la misma página de EPSO se recomienda no esperar al final de plazo estimado de inscripción debido a la complejidad del proceso de solicitud para asegurarse de rellenar los formularios correctamente si aportar todos los documentos requeridos con sus respectivas comprobaciones.

Una vez comprobada la candidatura se informará a todos los aspirantes desde su cuenta EPSO de que su inscripción ha sido validada junto con información acerca del procedimiento, las fases de concurso-oposición, los test y los plazos en los que se efectuará cada prueba.

Las fechas del examen también serán enviadas a través de la cuenta EPSO así como las calificaciones obtenidas en cada prueba.

Aquellos aspirantes con algún grado de discapacidad reconocido tendrán que especificarlo en su cuenta EPSO durante la inscripción . En el proceso de inscripción hay una cuestión que plantea la necesidad de requerimientos especiales. En caso de respuesta afirmativa, deberán adjuntar también los informes médicos en los cuales se reconozca el grado de discapacidad.

Las reservas del examen en la cuenta oficial EPSO deberán imprimirse para presentarlas el día del examen. La fecha del examen se puede cambiar, puesto que el candidato deberá escoger el día y la hora que prefiera dentro de las opciones disponibles. En caso de cambiar de fecha deberá solicitarse como mínimo 48 horas antes justificando el motivo del cambio. La nota final se entregará en cada cuenta EPSO individual aproximadamente unas 5 semanas después de la realización del examen.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO