Ayudante técnico de Medio Ambiente 2017

La oposición Ayudante Técnico Medio Ambiente 2017 pertenece al grupo C del funcionariado español, concretamente al Cuerpo de Ayudantes Técnicos especialidad agentes de Medio Ambiente. Es importante destacar que en esta posición no hay pruebas físicas para el ingreso al cuerpo, ni tampoco se precisa licencias o permiso de conducción y permisos de armas, tan solo la superación del examen y los requisitos que se detallan a continuación.

ayudante-tecnico-de-medio-ambiente-2017

Requisitos para la oposición ayudante técnico de Medio Ambiente 2017

Los requisitos que se precisan para esta oposición son los siguientes:

  • Ser español o pertenecer a alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Disponer de al menos 16 años de edad o cumplirlos antes del concurso oposición y no exceder durante ese tiempo la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Disponer de la capacidad necesaria para el desempeño de las tareas asociadas al puesto.
  • Estar en posesión del título requerido que en este caso es el bachiller, FP2 o equivalente. Igualmente podrán presentarse  las personas que han superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario de las Administraciones Públicas u órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas ni haber sido inhabilitado total o parcialmente para el desempeño de cargos públicos por sentencia firme.
  • Lo dispuesto en el punto anterior también sería aplicable para los candidatos de los Estados miembros en sus correspondientes instituciones.

Funciones de los ayudantes técnicos de medio ambiente 2017

La funciones de este grupo profesional se centran básicamente en el cuidado, vigilancia monitorización del medio ambiente de la zona asignada, además de la correcta utilización de los espacios y zonas forestales.
Detrás de las múltiples funciones de este grupo profesional también se encuentra la correcta gestión y manipulación de residuos, así como la otorgación de certificaciones ISO y el tratamiento de los residuos urbanos e industriales, además de velar por el cumplimiento de las normativas estatales y locales en materia de medio ambiente.

Pruebas selectivas para la oposición de Ayudante Técnico de Medio Ambiente 2017

Las pruebas selectivas para esta oposición consisten en una prueba teórica que constituye la fase oposición y la fase concurso únicamente para quienes hayan superado la fase oposición como se detalla a continuación.

Fase oposición

La fase oposición se centran en un cuestionario de tipo test de 100 preguntas del temario con cuatro respuestas posibles para cada pregunta, de las cuales tan solo una es correcta. Esta prueba es de carácter eliminatorio y se le asigna un tiempo máximo de 90 minutos.

Fase concurso

La fase concurso para la oposición de ayudante técnico de Medio Ambiente no dista de la mayoría de oposiciones del Estado y consiste en un concurso de méritos evaluados por el Tribunal mediante los cuales,  los aspirantes acreditarán su correspondiente justificación para sumar puntos,siempre y cuando hayan pasado la fase oposición.

Temario general oposiciones ayudantes técnicos de medio ambiente

  • La Constitución española de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. El Estado social y Democrático de Derecho. Derechos y deberes fundamentales; las libertades públicas. Especial referencia al derecho de sufragio activo y pasivo. Garantías y restricciones. El procedimiento de reforma constitucional.
  • Los órganos constitucionales. La Corona. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el Senado: Composición y funciones. La función legislativa. El Gobierno del Estado. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional. El Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.
  • Las Comunidades Autónomas: Fundamento constitucional. Los Estatutos de Autonomía. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. Las potestades legislativas de las Comunidades Autónomas. La Organización de las Comunidades Autónomas.
  • La Administración Local: Regulación constitucional. Tipología de los Entes Locales. La Ley de Bases de Régimen Local. El Municipio y la Provincia: Organización y competencias. La modificación de términos municipales en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Consejo Andaluz de Municipios y el de Provincias. Las relaciones entre la Comunidad Autónoma Andaluza y las Diputaciones Provinciales.
  • Organización Institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Parlamento de Andalucía: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Presidente de la Junta de Andalucía. Elección, estatuto personal y atribuciones. Los Vicepresidentes. El Consejo de Gobierno: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El Defensor del Pueblo de Andalucía. La Cámara de Cuentas de Andalucía.
  • La Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Principios informadores y organización general. Los Consejeros, Viceconsejeros, Directores Generales, Secretarios Generales Técnicos y órganos análogos. La Administración periférica de la Junta de Andalucía. El Consejo Consultivo de Andalucía. La Administración Institucional de la Junta de Andalucía.
  • La Administración Pública:Concepto, caracteres y clasificación. El Derecho Administrativo: Concepto y contenido. Las fuentes del Derecho Administrativo. Jerarquía normativa. la Ley: Concepto y clases. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley. El Reglamento: Concepto y clasificación.
  • Los órganos administrativos: Concepto y clases. La competencia: Clases y criterios de delimitación. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. La forma de los actos: Motivación, notificación y publicación. El silencio administrativo. Eficacia y validez de los actos administrativos.
  • El procedimiento administrativo: Naturaleza y fines. El procedimiento administrativo común: Iniciación, ordenación, instrucción y formas de terminación. Procedimientos especiales: Consideraciones generales. Los recursos administrativos: Concepto y clases. El recurso ordinario. El recurso extraordinario de revisión.
  • Los contratos de la Administración. Contratos administrativos y otros contratos de la Administración. Órganos competentes para su celebración. Incapacidades y prohibiciones. Invalidez de los contratos. Procedimientos y formas de adjudicación. Ejecución, modificación y extinción de los contratos.
  • Regulación de la Función Pública de la Junta de Andalucía. Normas constitucionales. Carácter de la legislación estatal. La Ley 6/1985, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía:Estructura y contenido.
  • Clases de personal al servicio de la Junta de Andalucía. El personal funcionario:Provisión de puestos, carrera profesional, situaciones administrativas, régimen de incompatibilidades. Normas reguladoras del personal laboral. Contenido general del Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía.
  • La Unión Europea. Los Tratados originarios y modificativos de las Comunidades Europeas. Las instituciones comunitarias. La representación de la Junta de Andalucía ante la Unión Europea. El Derecho comunitario y sus distintos tipos de fuentes.
  • Las libertades básicas del sistema comunitario. Las principales políticas comunes con especial referencia a la política regional comunitaria: Los fondos estructurales y sus objetivos prioritarios. El Presupuesto de las Comunidades Europeas.
  • El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Contenido y estructura. Criterios de clasificación de los créditos presupuestarios. El ciclo presupuestario. El procedimiento general de ejecución del gasto público. El control de la actividad financiera de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Tipos de Control.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Sofía, comentó hace 7 meses:

    querria saber cuando salen las oposiciones a ayudante técnico de medio ambiente

    • S3L3N1TY, comentó hace 7 meses:

      Hola Sofía, por el momento no hay ninguna convocatoria abierta en todo el territorio nacional.Saludos.