Oposiciones bibliotecas y archivos 2017

Una de las preguntas frecuentes entre quienes pretenden prepararse las oposiciones de bibliotecas y archivos 2017, es la de si es necesario haber cursado una licenciatura o diplomatura sobre biblioteconomia y documentacion. En este punto, debemos destacar que cada convocatoria es distinta y debido a que en esta oposición existe varias categorías, los estudios y requerimientos asociados a la candidatura son distintos. En última instancia, algunos requisitos también pueden variar en función de la Comunidad Autónoma en la que se presente.

Las oposiciones de bibliotecas y archivos no tienen una régimen de periodicidad establecido en cuanto a las convocatorias publicadas. Hasta el año 2009 se publicaban convocatorias anuales de esta OPE. No obstante, en las comunidades autónomas y las universidades esta publicación se ciñe a las necesidades de servicio, pudiendo ser una vez al año, cada dos años etcétera. La convocatoria de plazas por ayuntamientos es mucho más limitada y siempre se publican en el Boletín Oficial.

Especialidades o categoría de los funcionarios de Bibliotecas y Archivos 2017

En la oposición de biblioteca y archivos existen diversas categorías o especialidades profesionales que se aprobaron en el Estatuto Básico del Empleado Público de abril del 2007 y continúan vigente desde entonces. Estas son las especialidades contempladas en esta oposición y las funciones asociadas a cada una de ellas.

Facultativo de biblioteca

Compone el escalafón más alto del funcionariado asociado a Bibliotecas y Archivos perteneciente al grupo profesional A y subgrupos A1 y A2.

La titulación exigida para poder presentarse a esta oposición es la de graduado o licenciado. Muchas personas piensan que para poder presentarse a facultativo de biblioteca es necesario disponer de la carrera de biblioteconomia, pero como anunciamos anteriormente, esto no es necesario al no ser que en la convocatoria lo indique expresamente. No obstante, la carrera de biblioteconomia y documentacion siempre proporcionará puntos extra a los candidatos sobre otros estudios de licenciatura o de grado.

Funciones de técnico bibliotecario Facultativo de nivel superior

Las funciones asociadas al bibliotecario de nivel superior facultativo son las siguientes.

  • Organizar, coordinar y supervisar los equipos de trabajo a su cargo.
  • Establecer planes de mantenimiento y gestión en las colecciones bibliográficas.
  • Organizar y diseñar actividades culturales para el fomento y promoción de la lectura.
  • Desarrollar campañas para formar a los usuarios sobre el funcionamiento de la biblioteca y los diferentes servicios ofrecidos.
  • Elaborar organigramas sobre estudios realizados, estadísticas, normativa interna y protocolos de funcionamiento.

Ayudante de biblioteca

La categoría de ayudante de biblioteca pertenece al grupo B y para poder presentarse a esta oposición se requiere disponer de una titulación de Técnico Superior o ser diplomado universitario.

Funciones del ayudante de biblioteca

Las funciones asociadas al personal técnico bibliotecario son las siguientes:

  • Organización, manipulación y gestión de las colecciones bibliográficas.
  • Desempeñar tareas de clasificación y catalogación de material bibliográfico.
  • Actualizar las bases de datos de la biblioteca.
  • Participar, colaborar y desarrollar tareas técnicas que contribuyan al buen funcionamiento de la biblioteca.
  • Organizar y monitorizar los servicios y prestaciones a los usuarios de la biblioteca.
  • Organizar, desarrollar y gestionar los programas formativos para los usuarios.
  • Organizar, desarrollar y gestionar actividades culturales y de fomento de lectura.
  • Elaboración de proyectos estadísticos.
  • Buscar y gestionar bibliografía en la base de datos.
  • Organizar y gestionar el trabajo de los auxiliares a cargo y coordinar los equipos de trabajo.

Técnicos auxiliares de biblioteca

Los técnicos auxiliares de biblioteca pertenecen al grupo C y subgrupo C1. Los estudios requeridos para poder presentarse a esta oposición son bachiller o grado de formación profesional FP2 o equivalente.

Para la oposición de auxiliar de bibliotecas que pertenece al grupo C y subgrupo C2 se requiere el graduado en ESO, graduado escolar, FP1 o equivalente.

Funciones de los técnicos y auxiliares de biblioteca.

  • Colocar y organizar el material en las estanterías.
  • Llevar un control sobre los registros de las publicaciones.
  • Realizar conteos y tareas de apoyo a los técnicos.
  • Realizar y completar registros bibliográficos.
  • Reemplazar y reparar material defectuoso.
  • Informar a los usuarios sobre las normas de utilización de la biblioteca y sus servicios.
  • Gestionar el servicio de préstamos de la biblioteca.
  • Expedir los carnets a los usuarios.
  • Colaborar y participar en actividades culturales de la biblioteca.
  • Colaborar en tareas de confección de estadísticas bajo la supervisión del personal de apoyo.

Fases del proceso selectivo de bibliotecas y archivos 2017

En términos generales, las funciones y titulaciones expuestas en el apartado anterior son las que se requieren a nivel general para la participación en la oposición de bibliotecas y archivos. No obstante, dependiendo de la convocatoria y la Comunidad Autónoma esto puede variar añadiendo o eliminando tareas, funciones o requerimientos.

Las pruebas selectivas para la oposición de bibliotecas y archivos se dividen en dos partes que consisten en un ejercicio teórico y una parte práctica.

Ejercicio teórico

La prueba teórica para la oposición de Bibliotecas y Archivos consta de un cuestionario de tipo test que varía entre 15,20,50 o más preguntas del temario a desarrollar. La cantidad de preguntas expuestas del temario dependerá de la modalidad o grupo profesional de Bibliotecas y Archivos tal como expusimos en el apartado anterior quedando de la siguiente manera.

  • Para los facultativos de biblioteca pertenecientes al grupo el examen constará de más de 50 preguntas.
  • Para los ayudantes de biblioteca del grupo B el examen también tiene más de 50 preguntas a desarrollar.
  • Los aspirantes a técnico auxiliar de biblioteca del grupo C subgrupo y C1 realizarán un examen de entre 20 y 30 preguntas de tipo test.
  • Los candidatos para auxiliar de biblioteca del Grupo C y subgrupo C2 realizarán un examen de tipo test de entre 15 a 20 preguntas.

Ejercicio práctico

El ejercicio práctico para la oposición de Bibliotecas y Archivos dependerá de la convocatoria en cuestión y la comunidad autónoma. Generalmente esta prueba se divide o subcataloga en tres fases o tipos de pruebas diferentes qué consisten en una revista, 2 archivos audiovisuales y 3 monografías

Este ejercicio de tipo práctico consiste en organizar búsquedas bibliográficas aplicando los conocimientos en materia de Clasificación Decimal Universal. Adicionalmente, para los ayudantes de biblioteca también se realizan ejercicio de traducción y resumen.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Me gustaría saber cuando son estas oposiciones y que hay que hacer para suscribirse.
    Gracias

    • S3L3N1TY, comentó hace 7 meses:

      Hola Cristina, necesitas rellenar el impreso vía telemática en la Comunidad o Municipio donde te vayas a presentar. Un saludo.

      • Hola, donde puedo mirar cuando salen estas plazas de biblioteca y demas? Es la primera vez que me presento a unas oposiciones y estoy un poco perdida. Gracias, un salido

        • S3L3N1TY, comentó hace 7 meses:

          Hola Jennifer, las oposiciones para bibliotecas y archivos aún no se han convocado. Lo que sí ha salido es la oferta pública con 16 plazas. Como esta OPE es de ámbito nacional, la publicación de la convocatoria saldrá en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aquí te dejo el documento oficial por si te interesa consultarlo. De todas formas, cuando salga la convocatoria nosotros publicaremos aquí la información y el plazo de instancias para mantener informados a nuestros lectores. Saludos.

    • S3L3N1TY, comentó hace 7 meses:

      Hola Fernanda, los requisitos siempre vendrán especificados en cada convocatoria (que aún no ha salido) En términos generales, son los aplicables a los de cualquier OPE. Los estudios requeridos para cada grupo y subgrupo son los especificados en este artículo siempre y cuando la convocatoria no dispusiese lo contrario. Saludos.

  2. Buenas! Me gustaria saber como puedo informarme de cuando salen oposiciones que me puedan interesar y estar siempre enterada, para poder preparar el temario e inscribirte. Muchas Gracias. Un saludo.

    • S3L3N1TY, comentó hace 6 meses:

      Hola Abigail, para iformarte sobre posibles OPES puedes consultar los boletines informativos de las CCAA que estés interesada.Saludos.

  3. Jorge, comentó hace 6 meses:

    Interés oposiciones biblioteca y archivo.gracias

    • S3L3N1TY, comentó hace 6 meses:

      Hola Jorge, todavía no ha salido la convocatoria,la información disponible es la que está expuesta en el artículo.Saludos.