Oposiciones enfermería 2017

Las oposiciones enfermería 2017 es la convocatoria más esperada del sector sanitario, tras superar unas fuertes restricciones impuestas durante los años anteriores debido a la crisis económica que ha tenido paralizado todo el funcionariado español.

oposiciones-enfermeria-2017

La Oferta de Empleo Público para el personal de enfermería y auxiliar de enfermería ha sido anunciada para las 15 comunidades autónomas para las cuales se ha concretado una oferta individualizada número de plazas.

YA DISPONIBLES LOS TEMARIOS 2017

Funciones del personal estatutario de enfermería 2017

Las funciones del personal estatutario de enfermería 2017 están destinadas a cubrir las plazas del personal sanitario no facultativo tanto en la atención primaria como secundaria.

Las competencias del personal sanitario no facultativo se destinan a diferentes ámbitos de aplicación. El personal estatutario de enfermería tiene asignado la dependencia de las siguientes funciones.

  • Asistencia física y psicológica para personas con discapacidad.
  • Utilización y distribución del material sanitario.
  • Asistir al personal sanitario facultativo cuando se requiera.
  • Aplicación de cuidados auxiliares.
  • Prestar servicio en unidades de cuidados especiales.
  • Encargarse de archivos y ficheros concernientes a historiales clínicos de los pacientes y mantener el orden en su gestión y manipulación.
  • Poner en conocimiento inmediato de sus superiores cualquier anomalía detectada en la asistencia o exploración del paciente, así como poner en práctica las maniobras indicadas por el personal facultativo.

Estas son las funciones del personal no estatutario de enfermería a nivel general. No obstante, dependiendo de la Comunidad Autónoma en cuestión se pueden añadir algunas otras funciones adicionales o establecer protocolos temporales de actuación en función de lo estipulado por la Administración.

Además de lo indicado en el párrafo anterior, los enfermeros diplomados en enfermería y Técnicos Sanitarios de Atención Primaria, deberán prestar asistencia en función del programa establecido por el organismo público.

Funciones del personal de enfermería en instituciones cerradas

  • Ejercer funciones del auxiliar médico cumplimentando las instrucciones requeridas en cada caso.
  • Aplicar las terapias prescritas por los facultativos, así como la medicación correspondiente de cada tratamiento.
  • Auxiliar a los médicos en las intervenciones quirúrgicas y prestar servicio en asistencia inmediata a urgencias hasta la llegada del médico.
  • Recopilar datos clínicos para la monitorización y vigilancia de pacientes.
  • Adaptar las estancias a un entorno confortable para los pacientes, manteniéndolas limpias y ordenadas.
  • Controlar los regímenes alimenticios aplicados a los pacientes, atendiendo a su correcta distribución en entornos de higiene con ayuda de los auxiliares de enfermería.
  • Preparar correctamente a los pacientes para las intervenciones quirúrgicas disponiendo de todo lo necesario en referencia a materiales, equipos y aplicación de drenajes, punciones y vendajes,entre otros.
  • Mantener informados a los superiores de las necesidades detectadas en las unidades de enfermería o problemas relacionados con el funcionamiento de las mismas.
  • Organizar actividades de mantenimiento y limpieza de las estancias.
  • Cumplimentar registros de enfermería y todas las anotaciones correspondientes de la unidad.
  • Completar todas las instrucciones determinadas por los reglamentos de instituciones sanitarias correspondientes a cada centro, siempre y cuando no se opongan a lo establecido por el Estatuto.

Requisitos para la oposición de enfermería 2017

YA DISPONIBLES LOS TEMARIOS 2017

  • Ser de nacionalidad española o pertenecer a alguno de los países de la Unión Europea o que permitan la libre circulación entre los ciudadanos de los Estados miembros.
  • Tener al menos 18 años o cumplirlos durante el proceso de concurso oposición.
  • No haber superado la edad de jubilación forzosa ni haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario en sentencia firme.
  • Estar en posesión del título de enfermería o equivalente o estar en condiciones de obtenerlo antes de la fase de concurso oposición.

Estudiar enfermería

Los requisitos mencionados anteriormente para la oposición de enfermería 2017 establecen la obligatoriedad de estar en posesión del título de enfermería o equivalente o estar en condiciones de obtenerlo antes de el concurso oposición.

Para poder obtener el Grado de Enfermería es necesario tener aprobado el bachiller o un ciclo superior perteneciente a la rama de Sanidad.

En los últimos años se ha elevado exponencialmente la nota de corte que se requiere para poder acceder a los estudios de grado. Esto se debe a la amplia demanda que se ha experimentado en los últimos años, respecto a otras oposiciones del personal no estatutario de salud.

Aunque las capacidades y habilidades sociales no se detallan como requerimientos excluso de acceso, las personas que pretendan estudiar enfermería deben poseer ciertas cualidades adaptativas para el puesto que favorezcan la interacción social, como por ejemplo, empatía, paciencia y amabilidad, con el objetivo de prestar apoyo al paciente tanto a nivel de asistencia como psicológico en los casos que así lo requieran.

Fase concurso oposición enfermería 2017

La oposición de enfermería 2017 se llevará a cabo en concurso oposición distribuidas en dos fases.

Fase oposición

Esta fase se llevará a cabo mediante un cuestionario teórico de tipo test en el que se deberá elegir una única respuesta dentro de las 4 propuestas. Las respuestas fallidas no tienen carácter eliminatorio. La puntuación máxima en la fase de concurso es de 100 puntos, a los cuales se le sumarán los puntos obtenidos en la fase concurso únicamente para aquellos candidatos que hayan superado la fase oposición.

Fase concurso

La fase concurso será llevada a cabo por el tribunal correspondiente mediante el cual se adjudicarán una serie de puntuaciones en base al cumplimiento de méritos estipulados en la convocatoria y publicados en el Boletín Oficial.

Una vez concluida la fase de concurso, el tribunal correspondiente a cada Comunidad Autónoma publicará en el tablón de empleo público la resolución del resultado obtenido de la valoración completa y puntuación obtenida por cada uno de los aspirantes que han participado en el concurso oposición. La puntuación obtenida o calificación total será por lo tanto, la suma de la puntuación de la fase concurso y la fase oposición.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO