Oposiciones Guardia Urbana Ayuntamiento de Barcelona 2017

Las oposiciones de la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona 2017 están destinadas a cubrir las vacantes del cuerpo de seguridad ciudadana que se distribuye en cuatro áreas fundamentales qué son:

  • Policía de circulación y entre sus funciones principales se encuentra la de monitorizar y controlar el tráfico para mejorar su fluidez aplicando la normativa de seguridad vial.
  • Policía administrativa mejora la calidad de vida de los ciudadanos y la protección en las diversas áreas o ámbitos de aplicación.
  • Seguridad ciudadana que tiene por objetivo asegurar los derechos y libertades, así como la defensa de los ciudadanos para garantizar su seguridad.
  • Policía de asistencia e información asistir a los enfermeros la localización de mendigos e indigentes.

oposiciones-guardia-urbana-ayuntamiento-de-barcelona-2017

YA DISPONIBLES LOS TEMARIOS 2017

Funciones generales de La Guardia Urbana en el Ayuntamiento de Barcelona 2017

Las funciones generales de la Guardia Urbana de Barcelona se centran en las siguientes actividades.

  • Facilitar el tránsito en la ciudad mejorar la seguridad del mismo y garantizar su fluidez en los horarios de mayor tráfico..
  • Garantizar el cumplimiento de los reglamentos y ordenanzas fijados por la normativa actual vigente, así como el cumplimiento de las exigencias administrativas tanto en residencias como locales civiles.
  • Velar por el cumplimiento de la ley evitando que se cometan faltas y delitos y ayudar a los ciudadanos que hayan podido ser víctimas de estos.
  • Proteger a colectivos con necesidades específicas ayudaron los ciudadanos que así lo precisen.

Requisitos para presentarse a las oposiciones de Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona 2017

Los requisitos para la OPE de Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona son:

  • Disponer de la nacionalidad española o estar en condiciones de su obtención durante la fase de concurso oposición.
  • Haber cumplido la edad de 18 años durante la fase de concurso oposición y no haber superado ese periodo la edad de jubilación forzosa.
  • Disponer de la titulación exigida correspondiente a graduado de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o un ciclo formativo de grado medio técnico auxiliar correspondiente.
  • En el caso de las titulaciones obtenidas en el extranjero durante la fase de concurso oposición debe estar en condiciones de obtener su correspondiente homologación por el Ministerio de Educación.
  • No tener ninguna enfermedad inhabilitante para el servicio ni estar afectado con impedimento físico o psíquico que dificulte el desarrollo normal de las funciones propias de su especialidad.
  • Tener una estatura mínima de 1 con 60 para las mujeres y 170 para los hombres. Estas medidas serán comprobadas mediante un reconocimiento médico rutinario.
  • Cumple con las condiciones exigidas para el desempeño de sus funciones en conformidad con lo establecido de la ley 16/1991 y sus correspondientes disposiciones.
  • Disponer del permiso de conducir del tipo B y BTP.
  • Disponer del permiso de conducir A2. Esta última licencia podrá aplazarse como máximo hasta el último día del curso selectivo en la Escuela de Policía de Cataluña siendo este improrrogable en esta última instancia conforme a lo dispuesto en el artículo 13.2 del decreto 233/2002 del 25 de septiembre, mediante el cual se aprueba el Reglamento de acceso y promoción de los policías locales.
  • No haber sido condenado por ningún delito o tener extinguida la responsabilidad penal con los antecedentes cancelados, ni tampoco estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas ni haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario porque la administración pública.
  • Realizar una declaración jurada en la que se comprometa mantener vigente los permisos de conducir durante la relación laboral con la Guardia Urbana.
  • Declaración jurada sobre el compromiso de portar armas.
  • Haber satisfecho las tasas descripción para su categoría correspondiente excepto las extensiones detalladas en la convocatoria.

Pruebas selectivas para la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona 2017

YA DISPONIBLES LOS TEMARIOS 2017

Las pruebas selectivas para la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona 2017 se distribuyen en tres fases qué las oposición, la fase de capacitación y la fase de prácticas en el Ayuntamiento.

Prueba de cultura general

Aunque posiblemente sea una de las pruebas más sencillas del proceso selectivo, es necesario prepararse concienzudamente, pues muchas personas piensan que con leer los medios de actualidad es suficiente. Esta prueba es dividida en dos fases.

La primera fase es de cultura general y se basa en un cuestionario tipo test sobre la actualidad política cultura general y social de la comunidad. El tiempo máximo de una hora y las preguntas contestadas erróneamente son descontadas de la puntuación final en base a un tercio de las preguntas correctas. La puntuación máxima obtenida en esta prueba es de 10. Y la puntuación mínima para la superación de la prueba es de 5 puntos.

La segunda fase es la prueba de expresión escrita eligiendo entre 2 temas de actualidad sobre política mundial. Igual que en la primera fase la puntuación máxima es de 10 puntos y el mínimo para la superación de la prueba son 5 puntos. En esta prueba se evalúa la redacción, la ortografía y la adaptación gramatical para la comprensión y la legibilidad.

Prueba específica

Se trata de un cuestionario de tipo test sobre el temario en la cual deberemos elegir una sola respuesta de entre las cuatro posibles de cada pregunta. La puntuación base en esta prueba también será de 10 y la puntuación mínima para superar la prueba son 5 puntos. En esta prueba también se resta el mismo porcentaje de las respuestas contestadas erróneamente.

Caso práctico

En los últimos años se ha incluido esta nueva prueba para todos los opositores, cuando en años anteriores había sido únicamente para los opositores de promoción interna. La puntuación máxima de esta prueba es de 10 puntos y también tiene carácter eliminatorio para los opositores que no superen los 5 puntos de puntuación.

Prueba de catalán

Los opositores que presenten dentro de plazo la acreditación de nivel B2 de catalán equivalente o superior estarán exentos de presentarse a esta prueba. También estarán exentos los opositores que hayan superado con anterioridad esta prueba siempre y cuando aporten la documentación correspondiente.

Para los demás opositores la prueba consistirá en la realización de unos ejercicios sobre comprensión de la lengua catalana, conocimientos de sintaxis y entrevista personal en esta lengua para evaluar los conocimientos del candidato.

Pruebas físicas

Antes de la realización de las pruebas físicas los opositores deberán realizar un certificado médico oficial dónde se comprobará la altura y se acreditará que dispone de los requisitos físicos necesarios para la superación de las pruebas.

Las pruebas físicas consisten en un circuito de agilidad, una prueba de velocidad de 50 metros, un test de resistencia, salto horizontal y salto vertical. Los resultados de la valoración total de las pruebas será apto o no apto.

Test psicotécnicos

Los test psicotécnicos conforman la última parte del proceso selectivo y también son de carácter eliminatorio.

Fase concurso

Los opositores que hayan resuelto satisfactoriamente todas las pruebas de la fase oposición podrá pasar a la fase concurso de mérito en la que se evalúan los

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO