Oposiciones medio ambiente 2017

Las oposiciones medio ambiente 2017 serán las oposiciones que se convocan para poder trabajar en el departamento de medio ambiente de la administración pública, y también para trabajar en los estamentos municipales y locales que tienen que ver con la promoción y aplicación de todo lo relacionado con el cuidado por el medio ambiente. Para acceder a ellas, deberéis cumplir una serie de requisitos que ahora vemos, junto al temario, funciones y cómo es la convocatoria para las Oposiciones medio ambiente 2017.

Funciones para los trabajadores públicos de medio ambiente

Cuando aprobamos las Oposiciones medio ambiente 2017 entramos a formar parte del cuerpo administrativo que trabaja por ejemplo como agente medioambiental, o también, agente de residuos medioambiental o incluso como agente forestal.

Son variadas las funciones de los trabajadores públicos de medio ambiente, aunque os podemos hacer un resumen detallado a continuación (a partir de las que son funciones policiales o las de carácter técnico).

Por ello, podemos decir que el Agente de Medio Ambiente es un agente de autoridad en su ámbito de trabajo. Y así, además de  labor de policía en el campo, también realiza funciones de investigación y conservación de nuestra flora y fauna.

Funciones de carácter policial

Las funciones de hacer cumplir la ley medioambiental a partir de tu condición como Agente de la Autoridad y, en su caso, de Policía Judicial genérica, y que se puede resumir a la vez en estas funciones:

  • Realizar funciones de policía, inspección y vigilancia para el cumplimiento de la legislación relativa a las siguientes materias: forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, geomorfología, paisaje y en general de todo aquello que afecte al medio natural.
  • Realizar funciones como policía, de inspección y vigilancia de modo que se haga cumplir la que sea legislación relativa a evaluación de impacto ambiental, residuos, medio ambiente atmosférico y calidad ambiental en general.
  • Realizar la investigación cuando se produzcan incendios forestales y de otros delitos medioambientales.
  • Realizar una elevación de denuncias debido a aquellas infracciones administrativas en cuestiones de lo medioambiental.
  • Realizar una participación y colaborar en los casos de emergencias que se produzcan en el medio rural, y que pueden ser inundaciones, búsqueda y rescate de personas desaparecidas, nevadas, etc.

Funciones de carácter técnico

Los agentes medioambientales tienen además funciones que se relacionan con la gestión y conservación del patrimonio natural. Entre las más generales podemos mencionar:

  • Realizar una custodia y conservación de los bosques y montes públicos y áreas protegidas.
  • Realizar una vigilancia y control de aquellos aprovechamientos forestales en entornos naturales que son públicos y privados.
  • Vigilar y hacer el control de la flora y fauna silvestre, además de realizar censos.
  • Colaborar en la gestión cinegética y piscícola. o realizar un control de especies exóticas e invasoras.
  • Controlar y tratar las plagas y enfermedades forestales y de la fauna silvestre.
  • Realizar prevención y extinción de incendios forestales, donde actúan como Directores Técnicos de Extinción.
  • Aplicar las pautas de educación ambiental así como en la atención y asesoramiento al ciudadano.
  • Realizar una gestión de la pesca continental.
  • Realizar las funciones en pleno de la prevención y calidad medioambiental.
  • Hacer la gestión de vías pecuarias y su cuidado
  • Realizar una conservación de la naturaleza y además promover dicha conservación
  • Realizar las funciones necesarias de atención al público.
  • Hacer todos los informes y autorizaciones directa de todos los casos que hayan sido tratados para el cuidado del medio ambiente.

Requisitos Oposiciones medio ambiente 2017

En cuanto a los requisitos para esta oposición tendríamos que cumplir de modo general los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto en el punto siguiente.
  • Estar en disposición de la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo de Ayudantes Técnicos, especialidad Agentes de Medio Ambiente (C121).
  • Haber cumplidos diesiséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario. En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • Estar en posesión del Título de Bachiller Superior, Bachillerato Unificado Polivalente, Bachiller LOGSE, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente, o tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán justificarse con la documentación que acredite su homologación.

Además, se podrían añadir otros dos requisitos que no se dan en todas las Comunidades pero sí en la mayoría y que es:

  • Ester en posesión del permiso de conducción de la clase B.

Convocatoria Oposiciones medio ambiente 2017

En cuanto a la convocatoria de las Oposiciones medio ambiente 2017, podemos decir que ya sea la de estatal o la autonómica requiere que se cumplan los requisitos que antes os hemos mencionado.

Además, se debe:

  • Presentar la solicitud  quese realizará en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
  • La fase de oposición constará de tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio tanto para los aspirantes que participen por el sistema general de acceso libre como para los que participen por el sistema de promoción interna.

En cuanto al examen para estas oposiciones tenemos que señalar que consta de dos pruebas que son selectivas:

  • 1ª prueba. Examen tipo test de 80 preguntas sobre el temario (40 preguntas temario común y 40 preguntas temario específico).
  • 2ª prueba. Supuestos prácticos del temario específico.

Aquellos que no obtengan plaza tienen posibilidad de pasar a formar parte de la bolsa de trabajo para Interinos.

Temario Oposiciones medio ambiente 2017

En cuanto al temario, tenemos uno que es más general y otro que será algo más específico. Nosotros vamos a mostraros los temas para el temario general a continuación:

Para más información sobre oposiciones entra aquí

OPOSICIONES 2017

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Me gustaría saber cuando se abre el plazo de inscripción, academias y toda información adicional necesaria para optar a una plaza. Muchas gracias.