Oposiciones Metro de Madrid 2017

El 20 de diciembre de 2016 se hizo público el anuncio de una nueva convocatoria para las oposiciones al Metro de Madrid 2017, en la que se ofertan unas 550 plazas en distintos procesos de selección, 350 plazas estarían reservadas a jefe de sector y otras doscientas plazas a los ayudantes de oficio de la Dirección General de explotación ferroviaria.

oposiciones-metro-de-madrid-2017

Cabe destacar esta es la mayor oferta que se ha contemplado hasta ahora en el metro de Madrid durante los últimos años y que sumada a los 360 nuevos conductores que se incorporaron durante el mes de octubre del pasado año, en total serían 950 nuevas plazas que se incorporarán a los trabajadores de la red metro.

Esta convocatoria estaría orientada a mejorar la atención directa a los clientes en las estaciones y fomentar el mantenimiento de la red renovando la plantilla para cubrir las jubilaciones totales o parciales que se prevén durante estos años desde el 2016 al 2019, periodo en el que se llevarán a cabo la ocupación de plazas mediante distintos procesos selectivos que se irán convocando en el Boletín Oficial del Estado de la Comunidad de Madrid.

Requisitos para presentarse a las oposiciones del metro de Madrid 2017

Existen varios requisitos para presentarse a las oposiciones del metro de Madrid y en este punto, cabe destacar que para poder inscribirse en el proceso de las pruebas selectivas se debe figurar como desempleado en las oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid o en último caso, estar inscrito como demandante de mejora de empleo, para aquellas personas que se encuentren ya trabajando.

La edad mínima para acceder a este concurso oposición será de 18 años y no haber excedido durante ese plazo la edad de jubilación forzosa.

Titulación para las oposiciones de Metro de Madrid 2017

Para poder acceder al proceso selectivo de las oposiciones del metro de Madrid 2017 se deberá disponer de cualquiera de las titulaciones contempladas en la oferta de empleo que son bachiller,COU, bachiller experimental formación profesional o FP1 o FP2, un módulo de grado medio y de grado superior o FP experimental 2 o FP experimental 3 de la familia profesional electricidad y electrónica.

Pruebas selectivas para las oposiciones de metro de Madrid 2017

Para todas las personas interesadas en aprobar las oposiciones del metro de Madrid 2017, vamos a explicar en qué consiste el proceso selectivo para las oposiciones de jefe de sector y personal de oficios, que componen en total las más de 500 plazas ofertadas por la Administración.

Proceso selectivo para jefe de servicio del metro de Madrid

La primera prueba es de personalidad y competencia y está destinada a medir el grado de capacitación de cada candidato para el puesto solicitado.

El baremo de puntuación de esta prueba, así como la puntuación mínima exigida para superarla, vendrá especificada en cada convocatoria. Esta prueba consiste en un cuestionario de tipo test para evaluar la adaptación de cada perfil al puesto que solicita y la valoración como respuesta correcta o incorrecta se obtendrá en función de la valoración de distintas áreas profesionales como son la organización y planificación, el impacto la influencia, la gestión emocional, la toma de decisiones y la orientación al cliente.

La segunda prueba tan solo estará disponible para aquellos candidatos que hayan superado la primera fase del proceso selectivo y consiste en una prueba aptitudinal o de inteligencia general que igualmente consiste en la realización de un cuestionario de tipo test que mide las habilidades y capacidades profesionales de cada candidato. La nota final se obtendrá mediante la media de las dos calificaciones de ambas pruebas siempre cuando se ha superado cada una de ellas satisfactoriamente.

Pruebas selectivas para las oposiciones de ayudante de oficio del metro de Madrid

La prueba selectivas para las oposiciones de ayudante de oficio del metro de Madrid se convocan en un proceso diferente. No obstante, el proceso selectivo es muy similar al descrito en el párrafo anterior y este proceso se divide básicamente en dos pruebas. Que son la de personalidad y competencias, además de la prueba aptitudinal, la cual únicamente accederán aquellos candidatos que hayan superado la primera fase.

Da igual forma que en el proceso selectivo para jefe de servicio, los baremos de puntuación para cada pregunta vendrán determinados por cada convocatoria, así como la puntuación mínima requerida para la superación de la prueba.

La única diferencia entre la prueba de personalidad y competencias para ayudante de oficio con la de jefe de sector son las áreas de evaluación que en este caso se tendrían en cuenta; la toma de decisiones, la orientación al cliente , la orientación al logro, la organización y planificación, trabajo en equipo y gestión emocional.

La prueba aptitudinal para los profesionales de oficio del metro de Madrid está enfocada principalmente al razonamiento mecánico y espacial, además de los conocimientos técnicos contemplados en el temario de la preparación de la prueba. Esta prueba consiste en 3 ejercicios en el cual se evalúan específicamente cada una de estas áreas mencionadas. Para la superación de la prueba, habrá que alcanzar un porcentaje mínimo en cada una de estas secciones o ejercicios que vendrá determinado en la convocatoria. La nota final igualmente, vendrá determinada por la suma de las dos puntuaciones obtenidas en cada una de las fases del proceso selectivo, siempre y cuando se haya superado la totalidad de ella satisfactoriamente.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO