Oposiciones Policía Local 2017

Ser parte del cuerpo de seguridad del estado y de las fuerzas de seguridad es algo que cada año tiene cada vez mayor interés entre los que son opositores de modo que son muchos candidatos para plazas que en años anteriores eran mucho más limitadas y que para 2017 parece que crecerá en número.

Si deseas acceder al cuerpo policial de tu comunidad o localidad, deberás realizar oposiciones que incluyen pruebas tanto físicas como teóricas, pero no solo eso sino que además tendrás que cumplir una serie de requisitos que a continuación, os explicamos con toda la información para las Oposiciones para policia local 2017.

2017-oposiciones-policia-local

Índice del artículo:

  • Requisitos de la Policía Local 2017
  • Pruebas de la Oposición a Policía Local 2017
  • Temario de la Oposición a la Policía Local 20167

Requisitos para Policía Local 2017

oposiciones-policia-local-2017-requisitos

Aunque el temario es sumamente importante, así como la realización de las pruebas físicas, todos aquellos que queráis acceder a una oposición para policía local 2017, tenéis que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener la nacionalidad española
  • La altura es importante ya que el mínimo para hombres de 1.70 cm y para las mujeres 1.65 cm.
  • No se puede tener enfermedad o un defecto físico que puede dificultar, limitar o impedir el desarrollo de las actividades propias de la Policía Local.
  • No se admitirán candidatos que tengan un expediente disciplinario que los separe de poder estar presentes en las administraciones públicas, ni tampoco que estén inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas.
  • No tener antecedentes penales por delitos dolosos
  • Hacer una declaración jurada de compromiso de portar armas y hacer uso de ella en los casos previstos por la ley.

La cuestión de la edad puede variar en función de la Comunidad Autónoma en la que se viva. De este modo, tenemos que señalar que:

  • Castilla La Mancha: no se pueden superar los 32.
  • Castilla y Léón y las Islas Baleares: no se pueden superar los 33.
  • Cataluña: el límite máximo son 45 años, sin perjuicio de que la entidad local pueda fijar un límite inferior en el Reglamento o en la convocatoria correspondiente.
  • La Rioja: no se pueden superar los 31 años y solo hasta el día en que termine el plazo de presentación de instancias.
  • Madrid: Has de tener mínimo 21 años y máximo 30.
  • Navarra: no se pueden superar los 35.
  • País Vasco: no se pueden superar los  32.
  • Andalucía: no se pueden superar los 35.

Los requisitos sobre el carnet de conducir también pueden variar:

  • Permiso  de conducción A, B y BTP.
  • En Madrid se ha de tener el carnet A con experiencia de 2 años y B con autorización BTP. La experiencia de 2 años con el carné A se puede sustituir por un curso teoríco- práctico que se impartirá en la escuela de policía una vez obtenida la plaza.

Diferencias para los estudios:

  • En todas las comunidades autónomas se ha de estar en posesión del título de Bachillerato, FP II o equivalente para todas las Comunidades Autónomas pero a  excepción de: Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid y Ceuta, que exigen Graduado escolar, FP I o equivalente.

Pruebas de la Oposición a Policía Local 2017

oposiciones-policia-local-2017-pruebas

Como en otras oposiciones para los cueros de seguridad, las oposiciones para Policía Local tienen una prueba psicotécnica, un examen teórico con preguntas de un temario previamente preparado, se ha de hacer además un exposición frente a un tribunal del examen teórico, y como no, superar pruebas físicas y someterte a un reconocimiento médico.

Las pruebas físicas pueden variar en función de cada comunidad pero serían las siguientes:

  • Tren Superior: Dominadas, Trepa de Cuerda lisa.
  • Tren Inferior: Salto de Altura a pies juntos
  • Resistencia: Carrera de 1000, 1500, 2000 o 3000 metros lisos.
  • Velocidad: Carrera de 100 metros lisos.
  • Natación: 50 o 100 metros estilo libre.

Temario de la Oposición a la Policía Local 2017

oposiciones-policia-local-2017-temario

1. La Constitución Española de 1978: norma> y contenido. Principios constitucionales nucleares. Los Derechos y Deberes centrales. Las voluntades públicas. La Corona. Las Cortes Generales: diligencias y régimen de funcionamiento. El Poder Ejecutivo: poema y recitales. El Gobierno y la Administración.

2. El Poder Judicial. Regulación Constitucional de la Justicia. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

3. La gerencia nacional del Estado. Las Comunidades Autónomas. La Administración Local:ensimismamiento y compañías que comprende. Legislación del régimen regional. Elterritorio:ensimismamiento y integrantes. La táctica regional. Competencias de las Entidades Locales y órganos de gobierno: el Alcalde, el Pleno y la Comisión de Gobierno. La Hacienda Pública y la Administración Tributaria nacional: fundamentosgenerales.

4. La Administración y el Derecho. Las cunas del Derecho Administrativo. El postulado de ley. Elmétodochupatintas: Ley 30/1992, de 26de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Fases del procedimientoadministrativo. Lacompetencia reglamentaria. El Reglamento: conocimientoy calidades. Recursos oficiales y regionales.

5. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Asamblea y Gobierno Regional.

6. La Policía Local: ensimismamiento y naturalidad. Funciones y rudimentos principales deinterpretación. Fundamentos éticos inspiradores de la disposición de la Policía Municipal de Madrid

7. Régimen estatutario de la Policía Municipal de Madrid. Derechos y Deberes. Régimen disciplinario aplicable.

8. La Ley 4/1992, de 8 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid: la coordinación entre Policías Locales. Régimen jurídico de los Cuerpos de Policía Local: disposición yorganización. Régimen de elección y medra.

9. Reglamento Marco de la Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid:confecciones generales. Estructura y estructura de los Cuerpos de Policía Local. Acceso a los Cuerpos de Policía Local. Promoción interna y articulación. La columna de las Policías Locales. Uniformidad ypersonal.

10. Requisitos legítimos para circular respecto a los intérpretes: libramientos y dispensas de conducción. Requisitos respecto a los transportes: matrícula, crónica, alumbrados, señalización, accesorios, repuestos y herramientas. La Inspección Técnica de Vehículos.

11. El entrenamiento y la coordinación de las operatividades sobrecabotaje, circulación de transportesa motor y certidumbre vial. Especial remisión a las atribuciones del Ayuntamiento de Madrid.

12. Accidentes de comercio: conocimiento y materias de accidentes de comercio. Actuaciones respecto a los ocupantes, manejo, público y maltratados.

13. Señalización. Normas generales sobre señales. Tipos y jaeces. Descripción yequivalido de las señales. El cuidado maquinal del comercio.

14. Las penalizaciones vigilantes: ensimismamiento y cátedras. El expediente sancionador enenseñanza de cabotaje. Inmovilización y retirada de transportes de la carretera pública.

15. La conducción bajo la dictadura de bebidas embriagadas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras entidadesanálogas. Actuación policial en esta disciplina.

16. La Policía Local como excusado público. Colaboración con otros retretespúblicos municipales. La Policía Local y la Seguridad Pública. La Protección Civil y la Seguridad Ciudadana: su nota con la Policía Local.

17. Consideraciones generales sobre Derecho Penal. Principios y ordenanzas importantes. El error y la falta. Jurisdicción y potestades de los Juzgados y Tribunales.

18. La Policía Municipal y la aplicación de las chicas y reglamentos del Ayuntamiento de Madrid. Disposiciones actuales de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano. Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica. Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos. Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid.

19. Regulación en lasnormas de la conveniencia de las líneas públicas, de los intervalos de mandopúblico y del transporte. Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid.

20. El fenómeno de la marginación. Causas, artículos y problemática social. Lasemigracionesactualmente. Integración social: dato primordial de la cohesión social.

21. El quebradero de cabeza de lamedicina en la agrupación actual. Sus difusiones en la inmovilidadciudadana. Instrumentos de barrote al dependiente.

22. Laconsistencia. Concepto. Seguridad personal y energía colectiva. La endeblez. Políticas de decisión. Inadaptación, marginalidad y delincuencia: conocimiento, canones aclaratorios y condiciones de delincuencia.

23. El espécimen policialcastellano. Funciones y capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Policías Autonómicas y de las Policías Locales. Relaciones entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las Juntas Locales de Seguridad.

24. La sentida de las tácticas públicas. La administración por objetivos: Concepto, conspiración porcambios y la osadía de los objetivos. Evaluación de resultados y el patrón de estofa y magnificencia de los wáteres (Efqm).

25. El territorio de Madrid con sus términos y barrios: principales carreteras, posiciones, pensiles,bloques públicos, templos, así como principalestierras de camino al amén municipal. Rasgos máspoderosos de su semblanza, geodesía y sabiduría.

Para más información sobre oposiciones entra aquí

OPOSICIONES2017.COM

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. luis f, comentó hace 10 meses:

    Es facil dar informacion sin estar informado… para madrid en policia local el tope de edad esta en los 40

  2. Buenas tardes, estoy interesado en opositar para Policía Local y tenía un par de dudas que si sois tan amables me gustaría que me resolvierais:

    -Las fechas aproximadas de examen de 2017, 2018… (si salieran oposiciones).
    -Las fechas de las pruebas físicas.
    -El número de plazas de Policía Local que van a salir en la Comunidad Valenciana.

    Muchas gracias por su tiempo, un saludo.

  3. Victor, comentó hace 10 meses:

    Hola
    Cuando es la proxima examen para policia local
    Una pregunta ¿¿ puede escriberse un extranjero ??

  4. Hola, una pregunta, hasta que edad es, donde son las inscripciones? Agradeseria alguna respuesta

  5. Mario, comentó hace 8 meses:

    Pregunta cual sería la edad máxima para la inscripción en la localidad de Pilar

  6. Buenas , quedria saber la edad maxima para Barcelona , si el temario es el mismo aqui en Barcelona y la fecha que saldran gracias por todo y un saludo

  7. Pamela, comentó hace 7 meses:

    Hay nuevas inscripciones para la policcia local 2017?

  8. Jennie, comentó hace 6 meses:

    Hola buenas noches quisiera saber donde se da la carrera de policía el 2017, que dias son los que hay que estar y cuanto dura la carrera. Desde ya gracias

  9. HOLA
    UNA PREGUNTA QUERÍA SAVER CUANDO ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA LA POLICÍA LOCAL ESPERO LA RESPUESTA DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  10. romina, comentó hace 6 meses:

    hola soy romina necesito saber si esta abierta la inscripcion soy de castelar sur

  11. karina noemi carabajal, comentó hace 6 meses:

    Yo quiero estudiar.

  12. unid, comentó hace 6 meses:

    estoy muy interesada a esta oportunidad soy muy responsable y me gustaria formar parte del este grupo

    • S3L3N1TY, comentó hace 4 meses:

      Hola Mabel, ¿En qué Comunidad Autónoma te presentarías?. Saludos.

  13. Pamela, comentó hace 5 meses:

    Hola que tal? Hasta que edad inscriben en el 2017? Me gustaria mucho ser policia…

    • S3L3N1TY, comentó hace 4 meses:

      Hola Pamela, la edad límite para presentarse a policía depende de la Comunidad Autónoma en la que te presente y viene especificada en las bases de la misma. Saludos.

  14. elias, comentó hace 5 meses:

    hola quisiera saber si estan abierta la inscripcion para este 2017 y como puedo hacer para inscrivirme y en q lugar puedo ir hacerlo

    • S3L3N1TY, comentó hace 4 meses:

      Hola Elías ¿Para qué comunidad te quieres inscribir? tienes que solicitar el acceso vía telemática rellenando el correspondiente formulario y el abono de tasas. Saludos.

  15. Maria, comentó hace 5 meses:

    Tengo terminado el Secundario tengo 24 soy de berazategui donde me anoto para policia local?

    • S3L3N1TY, comentó hace 4 meses:

      Hola María, la titulación mínima exigida para presentarse a Policía local es la de Bachiller o equivalente. Saludos.

      • Karen, comentó hace 4 meses:

        Hola me quiero anotar soy de bernal oeste,hasta cuando son las inscripciones??

        • S3L3N1TY, comentó hace 4 meses:

          Hola Karen, ¿Me puedes precisar en qué CCAA se sitúa Bernal del Oeste exactamente? porque en la geografía española no me figura ningún municipio con ese nombre.Saludos.

  16. Nombre, comentó hace 4 meses:

    Hola quisiera saver si es verdad ..q ya no anotan mas en la policia local..

    • S3L3N1TY, comentó hace 4 meses:

      Hola, no se a que te refieres con “ya no anotan” si preguntas por las inscripciones, necesitaría que me dijeras para qué CCAA/Provincia/Municipio estarías interesado/a. Saludos.

  17. Kisiera inscribirse a policía local o de la ciudad. Pero de mi pueblo de Olavarría tengo todos los requisitos para entrar. Mi tel 2284582843

    • S3L3N1TY, comentó hace 4 meses:

      Hola Federico, ¿Me puedes confirmar en qué CCAA se encuentra Olavarría? porque no me figura ningún municipio en la geografía española con ese nombre.Saludos.

  18. Sara, comentó hace 4 meses:

    Hola, me gustaría saber cuándo se estima que se abra el plazo de inscripción para la Comunidad de Madrid, y saber aproximadamente cuánto son las tasas. Existe algún tipo de preferencia para militares? Gracias!

    • S3L3N1TY, comentó hace 4 meses:

      Hola Sara, las oposiciones para policía local se publican por localidades. No obstante, en estos momentos no hay ninguna convocatoria abierta en la Comunidad de Madrid. Los plazos de instancia, el importe de tasas y el concurso de méritos se especifican en la publicación de la convocatoria. A modo de referencia, la pertenencia a cualquier cuerpo de seguridad del estado, suele puntuarse dentro de una fracción de tiempo superior a seis meses aun año en un baremo de 0.35 puntos conforme a lo dispuesto en la convocatoria anterior, aunque estos valores podrían variar en sucesivas convocatorias dependiendo de lo dispuesto por el tribunal. Un saludo.

  19. Daiana, comentó hace 3 meses:

    En san justo esta abierta la inscripcion todavia?

  20. Daniel, comentó hace 2 meses:

    Hola soy de lomas de zamora y quisiera inscribirme en la policia local como tengo que aser

    • S3L3N1TY, comentó hace 1 mes:

      Hola Daniel, si cumples los requisitos debes seguir las instrucciones indicadas una vez salga la convocatoria y por o general la inscripción suele realizarse vía telemática. Saludos.